Tal y como queda patente en la propia descripción del proyecto, uno de los principales retos a los que se enfrenta REPARA 2.0 está relacionado con la definición e implantación de sensorización inteligente sobre firmes mediante tecnologías de nueva generación. El despliegue de dichas redes permitirá, por tanto, obtener numerosos datos acerca del estado de las carreteras, pero sólo a través del procesado óptimo de los mismos será posible extraer su valor asociado, cuyo resultado más destacable será el de permitir una gestión inteligente del mantenimiento en pavimentos.

El manejo de grandes volúmenes de datos como los que se pretenden obtener a partir de esta sensorización estaría limitado en el caso de efectuarse mediante tecnologías estándares. De hecho, sólo mediante un adecuado tratamiento, procesado y análisis masivo de los datos podrán mejorarse tanto la evaluación de las situaciones que se presenten como la toma de decisiones encaminadas a optimizar el mantenimiento, cuya evolución natural es la de pasar de un tipo correctivo a uno predictivo, mucho más eficiente en lo que se refiere al consumo de los recursos asociados, tema de especial interés en los tiempos actuales. De acuerdo a esta idea, y como es de sobra sabido, la obtención de información a partir del procesado de datos masivos es el principal objetivo del paradigma Big Data, por lo que su aplicación en este campo está especialmente indicada.

Como primera etapa básica de este planteamiento se desarrollará un sistema avanzado de monitorización dinámica del firme basado en la implementación de un motor de reglas en base al cual los gestores del pavimento, verdaderos conocedores del entorno de aplicación, podrán no sólo definir las señales de alarma que, asociadas a los datos de los sensores, identificarán una situación anómala, sino establecer la forma óptima de dar cuenta de ello dependiendo de las necesidades del sistema. Una vez estén definidas las reglas, la monitorización se realizará de forma continua y autónoma sobre una infraestructura típica de Big Data, lo que permitirá beneficiarse de las ventajas que este tipo de soluciones conlleva.

De acuerdo a estas ideas, la principal innovación buscada en REPARA 2.0 radica en la investigación y aplicación de las tecnologías Big Data para su aplicación en el campo de la gestión del estado del firme, de igual forma que actualmente se está haciendo para la gestión inteligente del transporte (TransDec, SocialCar) o del clima (Global Climate Monitor), por nombrar algunos ejemplos directamente ligados con el ámbito del proyecto. esto supondrá un avance real, especialmente al considerar diversos aspectos como los siguientes:

  • El desarrollo de un sistema de comunicación robusto que permita obtener los datos recogidos por los sensores contemplados de forma desatendida y remota, fácilmente ampliable para la integración de nuevos elementos según evolucione el sistema.
  • La integración de distintas fuentes de información que enriquezca los procesos de análisis y permita una monitorización completa de acuerdo a los parámetros contemplados.
  • El desarrollo de una plataforma única con tecnologías Big Data que integre la adquisición, el almacenamiento y el análisis de toda la información de forma totalmente escalable.
  • El análisis en tiempo real de la información aportada por los sensores con el fin de permitir una actuación rápida y eficiente según sea necesario.

De forma adicional, la implementación de esta solución de acuerdo a las características de los sistemas Big Data permitirá, según evolucione el proyecto y se considere necesario, combinar los valores sensóricos con otros datos de especial interés con el fin de avanzar en el conocimiento de los distintos modelos de deterioro del firme, gracias a los cuales podrán inferirse situaciones susceptibles de ser corregidas antes de que sucedan, proporcionando de esta forma una herramienta eficiente para la aplicación del ansiado mantenimiento predictivo.

Por lo tanto, el proyecto REPARA 2.0 busca, mediante la investigación en este ámbito, estar a la cabeza de la monitorización dinámica del firme mediante la combinación eficiente de las capacidades que el nuevo paradigma del Big Data ofrece. Y para ello, dentro del Paquete de Trabajo 3, liderado por FRACTALIA y en colaboración con SCR, ACC, CEM, INZ y CHM, se realizarán las tareas relativas a la obtención e integración de los datos provenientes de la red de sensores avanzada, así como la definición del propio sistema de monitorización buscado.