La sociedad en general está cada vez más concienciada ante la necesidad de un cambio frente a la tendencia del desarrollo mundial con respecto a las últimas décadas, lo cual estaba encaminándose en contra de un desarrollo sostenible, comprometiendo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Por ello, cada vez es mayor el movimiento hacia el mantenimiento, compensación y mejora del medio ambiente.

Ante ello, es de plena actualidad las estrategias y objetivos climáticos planteados por la Comisión Europea, Acción por el Clima, dentro del marco sobre clima y energía de forma progresiva, estableciendo paquetes de medidas y cifras específicas a conseguir con horizonte en los años 2020, 2030 y 2050.

En este sentido, ya existen iniciativas públicas y privadas que se están sumando a la consecución de los objetivos fundamentales del marco de clima y energía con acciones públicas como, por ejemplo:

  • Restricciones de tráfico: limitación de velocidad en los entornos urbanos, tendencia a 20-30 km/h y reducción de velocidad de circulación en acceso a municipios (circunvalaciones, travesías, tramos urbanos).
  • Potenciación del uso de vehículos híbridos o eléctricos en las ciudades.
  • Peatonalización del centro de las ciudades o limitación de acceso a determinados vehículos (transporte público, etiquetado DGT,…).

Uno de los proyectos públicos iniciados recientemente es el Proyecto “Madrid Central”, que trata de favorecer la movilidad peatonal, transporte público y de ciclistas -movilidad sostenible- en el centro de la ciudad (472 hectáreas) para lograr la reducción de emisiones contaminantes de la atmósfera como el CO2, NOx y PM.

En cuanto a iniciativas privadas, como solución se plantea dentro del Proyecto REPARA 2.0 el desarrollo de pavimentos asfálticos reflectantes por los partners CHM y Repsol, éste último por medio del aporte de ligantes específicos que contribuyen a la obtención de un mayor índice de reflectancia solar.


Y ¿cómo puede contribuir una mezcla asfáltica reflectante?


Una superficie con un índice de reflectancia solar SR superior a 40, va a tener directamente unos beneficios, ya cuantificados en estudios existentes del Laboratorio Nacional de Energía Lawrence Berkeley (LBNL) Heat Island Group, y que CHM se encuentra comprobando a partir de la mezcla asfáltica de alto albedo solar desarrollada dentro del marco de este proyecto.

Los efectos directos e indirectos esperados son los siguientes:

  • Ahorro de energía
  • en sistemas de iluminación: alumbrado público
  • Ahorro de energía
  • en sistemas de climatización: aire acondicionado
  • Mejora del entorno
  • : calidad del aire
  • Mejora de la calidad de vida
  • : comodidad y salud de peatones

Estos efectos se consiguen a partir de la siguiente explicación, atendiendo a los procesos sobre los que afecta con respecto al entorno y el medio ambiente en cada caso:

Diagrama de flujo hasta la consecución de los beneficios -asfaltos de alta reflectancia solar- Diagrama de flujo hasta la consecución de los beneficios -asfaltos de alta reflectancia solar- (Imagen: CHM)

Con la implantación de asfaltos reflectantes en los entornos urbanos se espera reducir el efecto isla de calor, lo que se consigue a partir de la reducción de la temperatura superficial del pavimento reflectante que lleva consigo una disminución de la temperatura ambiental, provocando que se reduzca la necesidad de consumo de aire acondicionado en los edificios urbanos y se reduzca la demanda energética actual con respecto a esta variable.

Por otro lado, uno de los factores que influye en la “formación de smog” en las ciudades es la elevada temperatura ambiental y al verse reducida, las reacciones fotoquímicas que la generan se verán ralentizadas haciendo que disminuya la formación de ozono troposférico en la atmósfera, el cual se convierte en un agente contaminante de la atmósfera en presencia de elevadas cantidades.

Igualmente, se espera un ahorro en el consumo de energía de alumbrado público dado que las necesidades de potencia lumínica sobre pavimentos más claros es menor con respecto a asfaltos convencionales (negros) de hoy en día, y junto con lo comentado anteriormente de un menor consumo energético de a/a, se obtendrá en general un menor nivel de emisiones de gases contaminantes como son de CO2, NOx y COVs. A lo que nuevamente se contribuye a la disminución de ozono troposférico citado.

En base a todo ello, nos encontramos ante un gran desafío en el que buscamos afrontar uno de los retos planteados a nivel mundial para lograr el desarrollo sostenible de nuestro planeta, centrándonos en la influencia del sector de la construcción y, en concreto, del sector de la carretera y desarrollo de entornos urbanos generalmente cada vez más poblados y motorizados.